Noticias

Últimas Noticias
Francisco Palazón, en la puerta del bar que gestiona en Aldehuela de Liestos. - ARCADIO MUÑOZ
Francisco Palazón, en la puerta del bar que gestiona en Aldehuela de Liestos. - ARCADIO MUÑOZ

FUENTE .- https://www.europapress.es/ ALDEHUELA DE LIESTOS (ZARAGOZA), 26 Mar. (EUROPA PRESS)

Aldehuela de Liestos, en la Comarca del Campo de Daroca, ha sumado tres nuevos pobladores. Francisco Palazón, su mujer y su hija, de 16 años, han llegado a este municipio zaragozano de 56 habitantes para gestionar el bar del centro social y la alguacilería, pero al cambiar de localidad, la joven ha quedado excluida de la ruta de transporte escolar y reclaman una solución al Gobierno de Aragón.

Francisco Palazón y su familia, naturales de Ateca, llegaron al municipio hace tres semanas, desde la vecina de Cubel, donde se quedaron sin trabajo. La persona encargada de gestionar el centro social y la alguacilería de Aldehuela de Liestos se marchó y ellos "se ofrecieron para cubrir la vacante".

Reciben una cuantía por gestionar la alguacilería, además del beneficio del bar, ha comentado Muñoz. En cuanto a la vivienda, el Ayuntamiento de Aldehuela de Liestos les ha cedido una de manera gratuita.

El problema que han encontrado en su traslado ha sido el desplazamiento escolar de su hija, que estudia Secundaria en Daroca. Antes, el autobús la recogía en Cubel, pero Aldehuela no figura en la ruta, por lo que el padre de la estudiante, encargado del bar, es quien tiene que costear los dos viajes diarios "y sus recursos económicos son limitados", ha subrayado el alcalde, Aracadio Muñoz, en declaraciones a Europa Press.

La distancia entre Aldehuela de Liestos y Used, donde se encuentra la parada de la ruta escolar más cercana, es de 14 kilómetros y quince minutos de viaje. Muñoz ha remarcado que Palazón recorre este trayecto dos veces diarias, a primera hora de la mañana y a medio día, para recoger a la estudiante.

El alcalde ha pedido al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que se incluya Aldehuela de Liestos en la ruta de transporte escolar, pero "se niegan y sostienen que las rutas están cerradas hasta septiembre", ha lamentado Muñoz.

El padre de la estudiante, y encargado del bar, es quien tiene que costear los dos viajes diarios "y sus recursos económicos son limitados", ha subrayado el alcalde. Además, el horario de recogida coincide con el horario de las comidas, por lo que Palazón tiene que cerrar el establecimiento durante ese tiempo.

"Me han dicho desde Educación que si tenía una hija se hubiera esperado a que terminase el curso para cambiar de municipio", ha lamentado Muñoz. "¿Su solución es que la joven se quede sin ir al instituto?", se ha preguntado.

Ha continuado: "Es increíble que hablen tanto de despoblación y de los problemas de las zonas rurales y no nos ayuden". Desde el Ejecutivo regional y la Comarca de Daroca "me han sugerido que presente una instancia, pero mientras se resuelve el proceso la joven se queda sin acceso a la educación".

Ante la falta de soluciones por parte de la Administración, Arcadio Muñoz ha asegurado que en el Ayuntamiento "están dispuestos a echar una mano" y está previsto aprobar, en un pleno municipal, una cuantía económica para costear los viajes hasta la parada del transporte escolar en Used, hasta junio.

DESPOBLACIÓN

El alcalde ha detallado que la llegada de esta familia a Aldehuela, que sufre problemas de despoblación, ha permitido mantener abierto el centro social durante todo el día en invierno. "Solo nos ponen problemas y llegamos a la conclusión de que no quieren que estemos en los pueblos".

Ha insistido: "No entiendo que se hable tanto de despoblación y luego se hagan estas cosas. Es de vergüenza que la DGA les deje tirados con este asunto".